
El cuero… esa palabra sola evoca visiones de lujo, sofisticación y precios altos, particularmente si hablamos de muebles.
Ahora, no siempre lo que venden es cuero genuino, y a veces los vendedores lo quieren pasar como tal, he aquí algunos datos de cómo saber si un cuero es genuino o no.
Precio
Comencemos con lo obvio. El cuero real es, por supuesto, mucho más caro que la imitación de materiales sintéticos. Independientemente del tipo de cuero, el cuero real siempre va a costar más que el PVC, así que si crees que te has encontrado una oferta increíble, comprueba que no compres una falsificación. Por supuesto, algunos minoristas con gusto venderán sofás de PVC por el precio del cuero.
Lee la etiqueta
De nuevo, es bastante obvio, pero es importante verificar toda la información disponible que el proveedor puede ofrecer. La mayoría de las empresas de buena reputación proporcionarán una descripción detallada del tipo de cuero que están utilizando. Si no lo hacen, pregunta.
Los nombres y descripciones de cuero pueden cambiar de proveedor a proveedor. Busque términos como nubuck, antique, rub off, saddle, softgrain, gamuza, anilina y grano completo como indicadores de cuero de buena calidad.
Desafortunadamente, existen proveedores menos escrupulosos (particularmente de sofás importados de origen indeterminado), así que no solo tomes una etiqueta como prueba positiva.
Verifica personalmente
Los precios y las etiquetas pueden darle una pista, pero para estar absolutamente seguro de que es de cuero genuino que se debe verificar personalmente. Huele el cuero. Siente el cuero. Voltea un cojín al revés y examina el respaldo. El cuero tiene características diferentes a cualquier otro material e incluso para los no iniciados, el olor, la sensación y el respaldo son indicaciones inconfundibles de autenticidad.
Olor
El cuero genuino tiene un olor inconfundible que no se parece a nada más. De hecho, el olor es lo que atrae a muchas personas a comprar nuevos muebles de cuero en primer lugar. Como todos los aromas, se vuelve aburrido con el tiempo, pero no debe confundirse cuando el sofá es nuevo. ¡No seas tímido; pon tu nariz ahí!
Sentir
El cuero real es mucho más suave que las imitaciones sintéticas y también mucho más flexible y maleable. Empuja hacia abajo el cuero y mira si se hunde un poco. El cuero falso es típicamente muy rígido e inflexible.
Grano
Mira el grano del cuero. ¿Es uniforme o varía el patrón? Los cueros artificiales están impresos y, por lo tanto, tienen un patrón artificial de repetición. No hay imperfecciones o variaciones en las características del grano que esperaría ver en una piel de cuero real. Cabe señalar que algunos cueros reales están en relieve o ‘corregidos’ con un patrón, por lo que habrá cierta uniformidad en el grano, pero siempre debe ser capaz de detectar variaciones en el cuero.
De adentro hacia afuera
Tal vez no haya un mejor indicador de si el material es el artículo genuino que echarle un vistazo a la parte posterior. Intenta abrir una funda de cojín para examinar el respaldo. Debería ser similar al ante grueso. Si es un paño tejido, entonces es falso.
Te sugerimos ir a una fábrica de sofás confiable, que en Valencia lo podrás encontrar, en especil destacamos la fábrica Sofás Valencia, está ubicada en Alberic y disponen de una exposición de sofás para que puedas verlos y tocarlos antes de comprarlo. Fabrican sofás a medida y tienen un catálogo de sofás en stock para la compra inmediata. Son fabricantes de sofás por lo que te puede llegar a ahorra hasta un 50% en el precio del sofá ya que no tienen intermediario.