¿Como elegir las polainas?

Las polainas son muy utilizadas para practicar la equitación, sin embargo originalmente tenían otros usos. Una polaina es un tipo de prenda que tiene por objetivo proteger la pantorrilla y parte del pié. Hay polainas largas y cortas. Las polainas largas protegen desde la rodilla hasta el final del tobillo, mientras que la polaina corta protege desde el tobillo hasta el empeine del pié. Son similares a las medias o calcetines pero sin la parte que recubre del pié. Se colocan en la parte exterior de la bota y del pantalón y se engancha a través del pié mediante una cinta o correa dependiendo de la necesidad de sujeción. Se ajustan normalmente mediante elasticidad aunque existen otros tipos de cierres para ajustarlas como las cremalleras.

En sus inicios, eran utilizadas por pastores y granjeros y también eran usadas por los militares como parte de su indumentaria, recubriendo la bota militar. En esta época se utilizaba para ajustarlas botones o enganches mediante trenzado.

Durante el siglo XIX eran utilizados por la burguesía, más que como abrigo como hornamentación, al igual que otras prendas como los bombines cuya utilidad práctica era más que discutible.

polainas equitacion

Actualmente son muy utilizadas para montar a caballo, ya sea para practicar hípica, equitación, o por trabajadores que de forma habitual utilizan el caballo para desplazarse. También se utilizan como abrigo para los niños, o para personas que quieren practicar montañismo, senderismo y otros deportes de aventura al incrementar la capacidad de retención del calor de los zapatos y calcetines. Este tipo de polainas se denominan “guetres” o polainas de montaña, en estos casos las altas se utilizan para la nieve o agua mientras que las bajas son utilizadas para protegerse de piedras, ramas y otro tipo de agresiones del medio. En los casos en los que se utilizan para realizar deportes de aventura, suelen ser impermeables y llevan un enganche rígido al pié.

Las polainas que se utilizan para practicar equitación tiene por objetivo proteger las pantorrillas de enganches y rozamientos con el caballo y las herramientas y accesorios que se suelen utilizar.

Lo ideal a la hora de elegir nuestras polainas y para que queden bien ajustadas y así evitar que se creen pliegues o se puedan caer, es importante tener en cuenta nuestra talla y el material que vamos a utilizar. Lo mejor es utilizar polainas de piel, son las que dan mejores resultados, transpiran, son resistentes y además son de mayor calidad y dan un toque de distinción.

tallas de polainas

Para poder determinar la talla de tus polainas deberás medir el contorno de tu pantorrilla y la altura que deberá tener en función de la zona que se desea proteger. El contorno de la pantorrilla deberá medirse por la zona mas gruesa y deberá hacerse sentado.

A continuación facilitamos una tabla para saber cual es tu talla de polaina. En el eje D tenemos la talla correspondiente al perímetro de tu pantorrilla y en el eje H tenemos la altura de la caña. En el caso de las polainas largas deberás tener en cuenta que no llegue hasta el pliegue de la rodilla, para que no molesten en lo que respecta a los movimientos de la pierna.

Como hemos dicho, las mejores polainas son de cuero, si las vamos a utilizar para la equitación podemos encontrar una buena colección realizada en materiales de la más alta calidad y fabricadas artesanalmente en equitacionvalverde.com . Existen dentro de las polainas de cuero distintos tipos de cueros utilizados para su fabricación.

De todas formas existen polainas más económicas realizadas en otros materiales como materiales sintéticos, terciopelo o telas reforzadas realizadas con materiales naturales como el cáñamo.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>