
El calzado infantil es algo a lo que en ocasiones no le damos la importancia que tiene por eso en este artículo vamos a mostrar una información ciertamente relevante tanto para las familias como para los terapeutas sobre la importancia de este tema y daremos algunas recomendaciones sobre los zapatos infantiles.
Una vez que tu bebé comience a dar sus primeros pasos apoyado muchas veces en los muebles, es el momento de pensar en qué zapatos comprar para tu pequeño que ya da sus primeros pasos. El pie es una estructura compleja compuesta de 26 huesos. Estos huesos están diseñados para soportar todo el cuerpo, adaptarse a superficies irregulares y absorber el impacto con cada paso. El pie de un bebé contiene más cartílago que hueso. Aunque la estructura del pie se desarrolla completamente a los 2 años de edad, los huesos no se desarrollan y endurecen completamente hasta alrededor de los 18 años de edad.
En los niños pequeños, el arco generalmente no será visible ni se desarrollará durante los primeros dos años, e incluso entonces no estará completamente desarrollado. En los primeros años de la infancia, hay una almohadilla gruesa en la zona del arco del pie, que da la apariencia de un pie plano, pero no es así, ya que ofrece un soporte natural del arco.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) ofrece unas recomendaciones de zapatos para niños para ayudar a encontrar zapatos que sean beneficiosos y no dañinos a medida que su peque sigue aprendiendo a caminar. Las suelas flexibles o antideslizantes son una de las características más importantes a tener en cuenta en un zapato de bebé. Los niños deben usar zapatos que sean flexibles y permitan que el pie se doble y se mueva como si el niño estuviera descalzo. También debe asegurarse de que los zapatos de tu bebé le queden bien y no sean demasiado pequeños.
Los niños aprenden a caminar agarrándose de los dedos de los pies en el suelo, mientras construyen la fuerza intrínseca de su pie y su arco. Así que en casa, se recomienda dejar a su hijo descalzo para promover el desarrollo natural del pie. Sin embargo, cuando las superficies son irregulares, se deben usar zapatos para proteger los pies.
Los consejos y recomendaciones a considerar de los zapatos para niños:
- Los zapatos deben ser ligeros y flexibles para apoyar el movimiento natural del pie con una base estable de apoyo.
- Los zapatos deben ser de cuero o de malla para permitir que los pies de su bebé respiren cómodamente.
- Los zapatos deben tener suelas de goma de tracción para evitar resbalones o deslizamientos.
- El calzado rígido y compresivo puede causar deformidad, debilidad y pérdida de movilidad.
- Basa tu selección de zapatos para niños en el modelo descalzo.
- Los zapatos deben tener una buena absorción de impactos con suelas duraderas, ya que los niños participan en actividades de mayor impacto.
Recomendaciones de calzado para niños
El zapato se compone de cuatro partes: la parte superior, la plantilla, la suela y el talón.
La parte superior: debe ser de cuero, lona o los nuevos materiales de malla. Los pies de los niños transpiran mucho y la parte superior de sus zapatos debe estar hecha de materiales transpirables. El cuero o lona permite que el pie respire.
La plantilla: debe ser de material absorbente. Las plantillas acolchadas están bien, pero la mayoría de los niños no necesitan un soporte especial para el arco. Todos los niños menores de 16 meses tienen pies planos y desarrollan completamente un arco a la edad de 6-8 años.
La suela exterior: proporciona tracción, amortiguación y flexibilidad al zapato. Las suelas exteriores planas facilitan el inicio de la marcha.
El Talón: no son necesarios para los niños pequeños. Los niños mayores pueden usar zapatos con tacones, pero no deben ser más grandes de una pulgada, ya que esto puede hacer que el pie se deslice hacia adelante, apretando los dedos del pie contra el zapato.
Zapatos para caminar: Ciertos tipos de zapatos son apropiados para la edad de su hijo. Los bebés no necesitan zapatos. Necesitan botines o zapatos para caminar que no les atan los pies. El zapato debe ser flexible en lugar de proporcionar un soporte rígido, y es muy importante que el zapato tenga la forma del pie del niño. La función de un zapato a esta edad es dar calor y la protección.
Zapatos para niños pequeños: Elije un zapato ligero ya que los niños a esta edad, tienden a usar mucha energía para caminar. Un zapato de corbata de cuero o lona es más seguro, se adapta al pie y se ajusta mejor a los pies pequeños. Los niños pequeños pueden andar descalzos en un ambiente protegido como el interior.
Zapatos para niños en edad escolar: El estilo y el ajuste del calzado son importantes para los niños en edad escolar. Su función principal es la absorción de impactos y la protección. A esta edad, pueden elegir entre una variedad de opciones incluyendo zapatos atléticos, sandalias, zapatos para caminar,… Es muy importante usar el calzado adecuado para cada actividad así prevenimos lesiones. Busca zapatos de precio razonable, flexibles y bien ventilados que permitan mucho espacio para el crecimiento.